Cosas que mejoran la vida a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Como persona con una discapacidad del desarrollo (Trastorno del espectro Autista, ansiedad y trastorno de déficit de atención y hiperactividad) he sufrido exclusión social en el colegio y en las calles de mi pueblo natal. Más adelante me apunté a Proyecto Trevol, un centro donde ayudan al desarrollo personal en todos los aspectos de la vida de las personas con diversidad funcional.
Proyecto Trevol esta dentro del proyecto de Plena inclusión, que es una red de organizaciones que intenta mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en España.

Plena Inclusión se fundó en Valencia en el año 1964.

Algunos de sus logros han sido:

-El 2% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual en 2011, creo que no es mucho aún pero antes era peor ¡no había apenas posibilidades de entrar en la administración pública si tenias una discapacidad intelectual o del desarrollo! 
-También gracias a plena inclusión podemos votar en las elecciones más personas aunque tengamos discapacidad.
- Se ha prohibido la esterilización forzosa para mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
-En 2021 se eliminó la incapacidad judicial.
-Muchos textos han sido adaptados a lectura fácil, por ejemplo la constitución, estatutos de autonomía y temarios de oposiciones.
Campaña artistas Plena inclusión (para fomentar y dar visibilidad a las personas con diversidad funcional que hemos tenido algún proyecto creativo, como escribir un libro) : Inicio - Artistas (plenainclusion.org)





 Web de plena inclusión:   Conócenos - Plena inclusión (plenainclusion.org)



También tengo el placer de hablaros de La Escuela de Pensamiento Libre de Valencia, un proyecto que conozco muy bien y sirve para aprender de ética, filosofía y donde no importa si el monitor o monitora del curso tenga diversidad funcional o no porque estamos todos unidos y todos pensamos.

Os presento la escuela más inclusiva y divertida del mundo, y os paso la información para apuntaros este curso.
Yo fui alumna de pensamiento libre en 2019, y ahora voy a ser maestra socrática (Vamos, como monitora por si no me entendéis, es que en la Escuela de Pensamiento Libre decimos maestros socráticos)
Me gustó mucho participar en la escuela de pensamiento libre, y tengo ganas de seguir participando, porque hablamos de la vida y como ser más independientes, pese a estar en una situación como la de tener una diversidad funcional. Nos hacemos más preguntas, por lo cual aprendemos a pensar.
También tenemos las emociones a flor de piel, así que en un ratito las aprendemos a gestionar.
Las clases son amenas y llenas de risas, a veces salimos a alguna universidad o alguna blibioteca, por ejemplo, y damos visibilidad a que las personas con discapacidad también reflexionamos, valemos y no merecemos ser discriminados.
Es una escuela recomendable también para quien no tenga una discapacidad, porque se aprende mucho de todos y todas. Vivimos en un mundo diverso y tenemos que disfrutarlo como es.
Yo creo que los ignorantes no son las personas que por algún motivo les cuesta leer, escribir o las matemáticas, las personas más ignorantes son las que no entienden ni toleran la diferencia y en ves de intentar hacer un esfuerzo por comprender, discriminan.
Hay mucho que hacer para la verdadera inclusión, para que este mundo sea más respetuoso y la vida sea más bonita. Por ello estamos aquí.
También conocemos gente nueva y comemos juntos. El horario es de 10:00 a 18:00. Una vez al mes y luego hacemos una graduación, en la cual podeís llevar invitados.
Por ultimo os muestro una foto del bus que os hará pensar y también el enlace de compra de un libro de como hacer dinamicas de ética y filosofía para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.



Comentarios

Entradas populares